Quienes Somos

Buscar

Visitas a la pagina:

Contador de visitas y estadísticas











Turismo

Evalúan impacto del turismo en las ballenas jorobadas

Por: Perímetro Nayarit

2021-09-15 16:08:40

586 Veces Leida
Biólogos del Grupo de Investigación de Mamíferos Marinos (GRIMMA) presentaron a la OVC de Riviera Nayarit los resultados del estudio “Análisis la ballena jorobada en Bahía de Banderas y el impacto del turismo”.

Como ya se hizo en su momento ante la cacería indiscriminada de las ballenas, investigadores del Grupo de Investigación de Mamíferos Marinos A.C. (GRIMMA) buscan hoy en día proteger a la especie, evaluando los efectos que provocan en los cetáceos las actividades de avistamiento.



Los biólogos Iyari Espinoza y Roberto Moncada presentaron a la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit (OVC) los resultados del estudio “Análisis la ballena jorobada en Bahía de Banderas y el impacto del turismo”, con el que se busca estimar, principalmente, la abundancia poblacional de la ballena jorobada en la región y los efectos que causan las embarcaciones turísticas en su comportamiento.



OVC refrenda compromiso

Luego de conocer los resultados del estudio, el director general de la OVC, Marc Murphy, refrendó su compromiso con el cuidado y conservación de los mamíferos marinos, no solo por lo que son —un recurso natural muy preciado—, sino por lo que representan en la actividad turística del destino.



Además de felicitar a GRIMMA y agradecer la labor que realizan, Murphy manifestó su preocupación ante una posible masificación del turismo en la región —sobre todo en actividades como la observación o avistamiento de ballenas— ya que puede repetirse el fenómeno que sufrió la Playa del Amor en las islas Marietas hace poco más de cinco años, debido al deterioro ambiental por la sobreexplotación turística.



“Sabemos que la observación de ballenas es una actividad muy apreciada en Riviera Nayarit y se ha convertido en uno de nuestros más grandes atractivos, de ahí la importancia de ser tratada de una manera responsable y sostenible”, manifestó.



Beneficio mutuo

Iyari Espinoza, quien también es investigadora y doctorando del Centro Universitario de la Costa (Universidad de Guadalajara), dio a conocer los resultados de un primer año de muestreo en la bahía de Banderas, correspondiente a una primera etapa, de tres, que se desarrollarán en los próximos dos años.



Durante su intervención, indicó que es imperante buscar un beneficio mutuo, es decir, no solo se trata de beneficiar a los prestadores de servicios turísticos, sino también a los cetáceos.



Además de los puntos principales ya mencionados, agregó, con el estudio también se pretende evaluar el contenido de la información que los guías brindan a los turistas, para a su vez poder hacer recomendaciones que reduzcan el impacto que las prácticas de observación pueden tener sobre las ballenas, y de esta manera mejoren la calidad de su servicio.



Protección a los recursos naturales

La Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit y la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas continuarán colaborando con cursos de capacitación para personal de hoteles que esté en contacto con los turistas, así como para touroperadores, con el fin de que conozcan y den cumplimiento a la NOM-131-Semarnat-2010.



“Como oficina de promoción es primordial fomentar el respeto y cuidado del medio ambiente, pues creemos que no se trata solo de mantener un destino turístico atractivo para los viajeros, sino de cuidar nuestro hogar, el lugar en el que vivimos, y de proteger los recursos naturales que nos brinda”, finalizó Marc Murphy.



Al concluir la presentación, tanto el presidente de GRIMMA, Roberto Moncada, como la Maestra en Ciencias y Oceanología, Iyari Espinoza, agradecieron el gran apoyo recibido por diferentes organizaciones para la realización del estudio, entre estos la Fundación Punta de Mita, el Tecnológico Nacional de México Campus Bahía de Banderas y Corazón de Mar A.C.

Comparte la nota
Deja un comentario

Tambien Te Puede Interesar
Redes Sociales