Quienes Somos

Buscar

Visitas a la pagina:

Contador de visitas y estadísticas











Estado

COPARMEX presenta la agenda mínima ciudadana 2021-2027 “por el Nayarit que merecemos”

Por: Perímetro Nayarit

2021-05-13 19:48:12

119 Veces Leida
Dicha agenda será presentada a las y los candidatos a la gubernatura de Nayarit, diputaciones federales y presidencias municipales a partir de la próxima semana.

Coparmex Nayarit, en voz de su presidente Alejandro Valdés Menchaca presentó la Agenda Mínima Ciudadana 2021-2027, “Por el Nayarit que Merecemos”, la cual establece un programa de trabajo a cumplir, con el objetivo de impulsar el Desarrollo Económico, el Desarrollo Social y la Educación para la Competitividad en el Estado de Nayarit.  

 

El líder empresarial manifestó que dicha agenda será presentada a las y los candidatos a la gubernatura de Nayarit, diputaciones federales y presidencias municipales, a partir de la próxima semana, para poder intercambiar puntos de vista sobre la misma, y que, si así lo decidieran incorporen las propuestas en sus programas y plataformas de trabajo. 

 

Asimismo, indicó que, de aproximadamente 115 propuestas emanadas de las socias y socios de Coparmex, una comisión trabajó en su análisis y clasificación, se votaron las más importantes y se afinó el documento, el cual finalmente se concretó en 20 propuestas bajo los tres ejes vertebradores ya mencionados anteriormente. 

 

Las fechas de encuentros con las y los candidatos para la presentación de la Agenda Mínima Ciudadana, se calendarizó de la siguiente manera: 

 

Lunes 17 de mayo: Coalición Va Por Nayarit (9:00 a 10:30 horas); Levántate para Nayarit (11:00 a 12:30 horas) y Encuentro Solidario (13:30 a 15:00 horas); jueves 20 de mayo: Movimiento Ciudadano (9:00 a 10:30 horas); Redes Sociales Progresistas (11:00 a 12:30 horas) y Visión y Valores en Acción (13:00 a 14:30 horas); martes 25 de mayo: Fuerza por México (9:00 a 10:30 horas) y Juntos Haremos Historia en Nayarit (11:00 a 12:30 horas). 

 

Las propuestas finales son las siguientes: 

DESARROLLO ECONÓMICO 

1. Mantener un diálogo permanente con agenda bimestral, entre la Gubernatura y organismos empresariales con el fin de establecer nuevas líneas de acción de acuerdo a la evaluación de las acciones realizadas a favor del Desarrollo del Estado.  

2. Dar prioridad en las compras por parte del Gobierno del Estado, a los proveedores locales, cumpliendo de forma oportuna con las condiciones de pago previamente establecidas.  

3. Asegurar la operación correcta del Instituto de Planeación de Nayarit, proporcionando los recursos necesarios para la elaboración del Gran Plan al 2050 que garanticen el apoyo de instituciones de reconocida capacidad local, nacional y extranjera.  

4. Regularizar la Economía Informal integrándola como prioritaria para el desarrollo económico, turístico y social, incentivando con apoyos en financiamiento y capacitación para que a mediano plazo pase a ser Economía Formal.  

5. Generar con el impuesto del 2% sobre nóminas, un fondo de inversión, para el aprovechamiento de programas de reactivación de las economías regionales y la conservación de empleos apoyados por Bancas de Desarrollo y otras instituciones que permitan multiplicar los recursos para el Estado.  

6. Crear el Instituto Nayarita del Emprendedor que proporcione asesoría en la incubación de empresas, capacitación y financiamientos, así como la certificación de Pymes como Empresas Confiables para ofrecer sus servicios a medianas y grandes empresas.  

7. Implementar una ventanilla única de trámites y servicios con procesos eficientes apoyados por la tecnología digital.  

8. Impulsar el Turismo Verde a través de hoteles totalmente sustentables que generen el desarrollo de las comunidades locales, preserven el medio ambiente y contribuyan a la conservación del patrimonio natural y cultural.  

9. Incentivar la cultura de la Responsabilidad Social Empresarial creando un balance entre el crecimiento económico, el bienestar social y el aprovechamiento de los recursos naturales, impulsando el uso de las energías renovables en Instituciones privadas y públicas del estado y los municipios.  

 

DESARROLLO SOCIAL 

10. Asegurar la participación ciudadana en el Consejo de Seguridad Pública con el fin de proponer acciones para fortalecer y garantizar la seguridad pública, física y patrimonial de los Nayaritas. 

11. Implementar un programa de “Cero Tolerancia”, asegurando el cumplimiento de los ejes estratégicos establecidos en la Política Estatal Anticorrupción de Nayarit: el combate a la corrupción y a la impunidad, la mejoría de la gestión pública y el involucramiento de la sociedad y el sector privado.  

12. Asegurar que todo servidor público presente su declaración de intereses, patrimonial y fiscal (3 de 3).  

13. Ciudadanizar los nombramientos de servidores públicos relacionados con la Procuración e impartición de justicia (fiscalía general, magistrados, jueces) y con la fiscalización de los recursos públicos (contralorías y órganos de fiscalización). 

14. Dirigir los programas y apoyos sociales a quien realmente los necesita, bajo los principios de solidaridad y subsidiariedad eliminando su duplicidad y asegurando su correcta aplicación y destino.  

15. Reforzar el Sistema de Salud en todo nuestro Estado, enfatizando en la creación de un centro de atención a la salud mental acorde a las necesidades de Nayarit.  

16. Priorizar la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, creando una Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas con recursos propios y autonomía.  

17. Implementar programas de recuperación de espacios públicos, que favorezcan el encuentro social y sean parte de una política integral de disminución y prevención del delito.  

 

EDUCACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD 

18. Establecer una red integral única de vinculación entre instituciones educativas y el sector empresarial, fomentando el sistema de formación dual.  

19. Fomentar desde la Educación Básica habilidades en innovación, tecnologías, emprendedurismo, y el aprendizaje obligatorio de otros idiomas.  

20. Asegurar la capacitación permanente de las y los docentes, garantizando que se cubra con la utilización estratégicas de las tecnologías de información y se dé respuesta a las necesidades digitales, tecnológicas y educativas requeridas. 

Comparte la nota
Deja un comentario

Tambien Te Puede Interesar
Redes Sociales