Quienes Somos

Buscar

Visitas a la pagina:

Contador de visitas y estadísticas











Politica

Continúa el IEEN organización del Proceso Electoral Local 2021

Por: Perímetro Nayarit

2021-04-21 17:50:21

92 Veces Leida
Inició el periodo de recepción de solicitudes de registro de candidaturas a diputaciones locales e integrantes de ayuntamientos.

Del 20 al 24 de abril, se recibirán en el Instituto Estatal de Nayarit (IEEN) las solicitudes de registro de candidaturas a diputaciones locales, y en lo que corresponde a la integración de los ayuntamientos, será en las mismas fechas, pero en los Consejos Municipales Electorales correspondientes.

 

Al respecto, la consejera electoral Alba Zayonara Rodríguez Martínez precisó que del 20 al 24 de abril será la recepción de solicitudes para diputaciones de Mayoría Relativa, en tanto que por el principio de Representación Proporcional (también llamadas plurinominales), será del 25 al 27 de abril.

 

La funcionaria electoral agregó que, una vez que se reciben las solicitudes de registro, procede un análisis por parte de la autoridad para verificar su procedencia que implica cumplir requisitos constitucionales y legales, de igual manera se tendrán que acatar las acciones afirmativas aprobadas por el Consejo Local Electoral para el presente proceso.

 

“Hay que recordar que en este momento están vigentes acciones afirmativas en materia de paridas y para los pueblos originarios, que se traducen en la obligación de los partidos políticos de presentar registros de candidaturas de personas indígenas”, explicó Rodríguez Martínez.

 

“Estas candidaturas tienen que ser paritarias para mujeres y hombres, y actualmente también existe la obligación para los partidos políticos de presentar una fórmula de candidaturas conformada por personas migrantes para las diputaciones de representación proporcional”, añadió.

 

“Hay que verificar que se cumplan esas reglas, para ello se realiza el análisis respectivo, si la autoridad detecta que existe alguna omisión, se hace la observación al partido político para que se subsane, y una vez subsanado se pueda declarar procedente el registro”, detalló.

 

La fecha límite que el IEEN tiene para realizar dicha declaratoria es el 4 de mayo, y en esa misma fecha inician las campañas políticas para las diputaciones locales, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías, precisó.

 

 

“Esto se tiene que resolver en una sesión pública, y lo público obedece a que hay que estar informando a la ciudadanía de todo lo que acontece en materia política y democrática, y es importante para que conozcan que se aprobaron las candidaturas y en que estas personas cuentan con el derecho de realizar actividades en el terreno electoral”.

 

Asimismo, la consejera electoral invitó a la ciudadanía a participar activamente en el proceso electoral 2021, no sólo ejerciendo el voto sino también como observadores y observadoras electorales, cuya convocatoria continúa abierta hasta el próximo 30 de abril.

 

“Es una oportunidad bastante relevante para la ciudadanía, porque tiene la oportunidad de vivir de manera directa toda la actividad de la jornada electoral, desde la instalación de la casilla y el proceso de votación, hasta el escrutinio y cómputo de los sufragios”, detalló.

 

Finalmente, Rodríguez Martínez puntualizó que, no obstante que Nayarit continúa en verde en el semáforo epidemiológico, en el registro de solicitudes de candidaturas a diputaciones locales e integrantes de los ayuntamientos se aplicarán las mismas reglas que en el registro de candidatos a la gubernatura.

 

“Dado que aún estamos en pandemia, las restricciones de aglomeración de personas se siguen aplicando; las medidas sanitarias siguen vigentes, no se ha bajado la guardia, por lo que sólo un número limitado de personas podrá ingresar a presentar los registros”, indicó.

 

“Tanto para el Consejo Local como para los Consejos Municipales, siguen rigiendo las mismas reglas, esto es, aplicación de gel, utilización de cubre bocas en todo momento, distanciamiento entre personas de 1.5 metros, mínimo, y también un número restringido de personas al momento de ingresar”, puntualizó.

Comparte la nota
Deja un comentario

Tambien Te Puede Interesar
Redes Sociales