Quienes Somos

Buscar

Visitas a la pagina:

Contador de visitas y estadísticas











Educación

UAN participa en la posible creación de un medicamento para COVID-19

Por: Redacción

2020-09-24 21:13:30

120 Veces Leida
El aporte de la UAN será poner sus conocimientos científicos y técnicos, para tratar de caracterizar y dar el paso hacia un potencial medicamento: Iván Girón Pérez, coordinador de LANIIA.

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través del Laboratorio Nacional para la Investigación en Inocuidad Alimentaria (LANIIA) Unidad Nayarit, en colaboración con la iniciativa privada trabajará en la caracterización inmunomoduladora de un potencial medicamento para pacientes con la enfermedad COVID-19, informó el docente investigador Iván Girón Pérez, coordinador de LANIIA. 

 

“En México a raíz la declaración de la pandemia, los grupos de investigación de todo el país nos pusimos a trabajar en apoyo a tratar de mitigar desde diferentes trincheras el tema del virus, y en LANIIA además de introducirnos de manera fuerte al diagnostico molecular del virus, a principios de abril de este año se nos acercó una empresa con sede en Guadalajara y Playa del Carmen, porque ellos ha obtenido a partir del sargazo diferentes moléculas y algunos principios activos que se han caracterizado parcialmente y se postula que puedan tener algunos efectos antivirales”, explicó Girón Pérez.

 

Por lo anterior comentado, detalló el Investigador, que la empresa en conjunto con la UAN, sometieron un proyecto al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) con el objetivo de buscar financiamiento para caracterizar dichos compuestos, “más que caracterizarlos químicamente, lo que nos interesa mucho es caracterizarlos desde el punto de vista inmunomodulador, lo que vamos a hacer en LANIIA va a ser probar el efecto de estos compuestos con sus propiedades antivirales y ver si tienen potencial aplicación en el tratamiento para la enfermedad COVID-19”, añadió.  

 

Girón Pérez subrayó, que el aporte de la Universidad será poner sus conocimientos científicos y técnicos, para tratar de caracterizar y dar el paso hacia un posible medicamento; dijo, que a la UAN le tocará la parte de investigación básica, harán algunas pruebas para verificar, si los compuestos son viricidas y cuáles son los mecanismos moleculares potenciales a través de los cuales el compuesto tiene capacidad viricida; los resultados deben estar a finales o principios del próximo año.

 

Iván Girón puntualizó, que LANIIA es un equipo humano bien fortalecido, “vamos a dividir esfuerzos, el diagnóstico molecular del virus se seguirá haciendo, en la parte de investigación tenemos otro espacio físico, entonces dividimos procesos y podemos llevarlos a cabo sin problema, el equipo científico ha demostrado que está comprometido con la sociedad”, añadió.

 

Para concluir, el Coordinador de LANIIA enfatizó, que para todos los universitarios debe ser motivo de orgullo el hecho de que la iniciativa privada de otras partes del país esté volteando a ver los grupos de investigación de la máxima casa de estudios nayarita. 

 

Cabe mencionar, que en este proyecto igualmente participan el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco A.C. (CIATEJ) y la Universidad de Quintana Roo.

Comparte la nota
Deja un comentario

Tambien Te Puede Interesar
Redes Sociales