Quienes Somos

Buscar

Visitas a la pagina:

Contador de visitas y estadísticas











Seguridad Y Nota Roja

Órdenes de protección de víctimas de violencia, fundamentales en agenda de juezas y jueces nayaritas

Por: Redacción/Perimetro Nayarit

2017-01-30 08:36:41

277 Veces Leida
*Prioritario ubicarnos en modo “justicia con perspectiva de género”, señaló magistrado presidente

Las órdenes de protección de las víctimas en los casos de violencia de cualquier índole son un tema fundamental en la agenda de las y los jueces de Nayarit, señaló el presidente del Poder Judicial, magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, al inicio del conversatorio que con ese tema sostuvieron el fin de semana integrantes del Tribunal Superior de Justicia y titulares de juzgados de primera instancia.

 

“Este —puntualizó Enríquez Soto— no es un asunto sólo de justicia familiar sino del sistema judicial en general”. Necesitamos —abundó— ubicarnos en el modo de “justicia con perspectiva de género”.

 

El magistrado presidente señaló asimismo: “Necesitamos que los jueces en cada caso puesto a nuestro conocimiento sepamos ubicar cuándo estamos ante un asunto donde puede haber violencia hacia las mujeres y que históricamente tal vez le hemos dado un tratamiento ordinario pero no nos hemos puesto a reflexionar si aplicamos protocolos, pues probablemente ese asunto ordinario no lo sea y esté dentro de los casos de riesgo”.

 

El conversatorio se efectuó en el auditorio de la Coparmex, donde el presidente del Poder Judicial consideró que con la plena disposición de las y los juzgadores y con el apoyo de defensores tanto públicos como particulares será posible identificar mejor los casos prioritarios entre las cincuenta demandas que ingresan a diario en los juzgados.

 

Es —explicó— “como una urgencia en los hospitales, donde puede haber una cirugía programada pero llega el accidentado y hay que desocupar el quirófano para atenderlo”.

 

Y al abundar al respecto se preguntó: “¿De cuántas de esas demandas que llegan a los juzgados a veces no nos damos cuenta de que en una de ellas hay una solicitud de medida de protección cautelar, la cual exige hacer a un lado todo lo ordinario para atender con inmediatez ese asunto?”

 

Enríquez Soto dijo tener conocimiento de que juezas y jueces de primera instancia de Nayarit dictan medidas de protección de las víctimas en los casos de violencia pero no existe el debido registro estadístico, lo cual a su vez limita su seguimiento.

 

Previa al conversatorio de poco más de cinco horas, tuvo lugar una conferencia sobre órdenes de protección para víctimas de violencia, a cargo de la directora del Centro de Apoyo a la Mujer “Margarita Magón” de la Ciudad de México, maestra Rocío Corral Espinoza Monsiváis.

 

Acto seguido, integrantes del Pleno del Tribunal Superior de Justicia y titulares de juzgados de primera instancia abordaron el detalle temas como la naturaleza jurídica, principios, contenido y ejecución de las órdenes de protección, así como la estructura de las solicitudes correspondientes.

 

Tras las respectivas relatorías y conclusiones, el magistrado José Alfredo Becerra Anzaldo, integrante de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia, dirigió las palabras finales del conversatorio.

Comparte la nota
Deja un comentario

Tambien Te Puede Interesar
Redes Sociales