Quienes Somos

Buscar

Visitas a la pagina:

Contador de visitas y estadísticas











Capital

Que se garanticen nombramientos de titulares para el sna: COPARMEX

Por: Redacción/Perímetro Nayarit

2016-09-05 21:07:20

119 Veces Leida
COPARMEX Nayarit, en voz de su presidente José de Jesús Hernández Preciado hace constar, que el sector empresarial exige que el proceso de nombramientos de los titulares que conformarán el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), sea con un criterio de capacidades

COPARMEX Nayarit, en voz de su presidente José de Jesús Hernández Preciado hace constar, que el sector empresarial exige que el proceso de nombramientos de los titulares que conformarán el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), sea con un criterio de capacidades, méritos en trabajos del bien común y demostrada capacidad profesional.

 

“Lamentamos que en nuestro país todavía existan en su mayoría, designaciones por intereses político partidistas, en procesos cerrados y sin información pública, una situación que debilita a las instituciones al no dotarlas de legitimidad de origen, y además genera desconfianza ciudadana hacia su desempeño y la toma de decisiones”, manifestó el líder empresarial.

 

Agregó que, por lo anterior, en Coparmex solicitan, tanto al Ejecutivo Federal, como al Senado de la República y a las autoridades encargadas de estos procesos, a incorporar, como mínimo, los siguientes cinco elementos de gobierno y parlamento abierto:

 

1.     Realizar convocatorias públicas en las que se determinen de manera previa y clara, el proceso y sus etapas, así como el perfil (diferenciando claramente los requisitos mínimos y los elementos de idoneidad).

 

2.     Garantizar la máxima publicidad y rendición de cuentas durante todo el proceso (incluyendo el acceso a los expedientes de las y los aspirantes a los cargos).

 

3.     Implementar comparecencias públicas de las y los candidatos para que la ciudadanía en general pueda conocer sus propuestas y planteamientos.

 

4.     Utilizar instrumentos técnicos de valoración para los perfiles, que incluyan criterios objetivos y que estos sean públicos antes y después de la toma de decisiones.

 

5.     Establecer mecanismos de participación ciudadana sustantiva en cada uno de los procesos, garantizando la posibilidad de presentar objeciones y cuestionamientos a las y los candidatos.

 

Asimismo, extendió un reconocimiento al Rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Ignacio Peña González, por darle seguimiento a sus compromisos, especialmente en lo que se refiere a la obligatoriedad que impuso a sus principales colaboradores, a presentar la declaración 3de3.

 

Por último, indicó que, “dado que las designaciones ya mencionadas serán  claves para el combate a la corrupción y a la impunidad en nuestro país, en Coparmex seguiremos junto con las organizaciones de la sociedad civil, académicas y empresariales dando nuestro mayor esfuerzo, para acompañar la labor de las autoridades responsables en estos procesos de designación, de forma que garanticen el nombramiento de personas capaces, imparciales e independientes, a la cabeza de dichas instituciones”.

 

Comparte la nota
Deja un comentario

Tambien Te Puede Interesar
Redes Sociales